Biografía
  


La historia del sujeto que aquí se expresa comenzó con una noche de calentura de dos individuos que posteriormente conocería como padres 9 meses antes del 30 de septiembre del año del tamal enchilado caña2 (lo único que puedo decir a favor de esta fecha es que se salvó del 69 para bien o para mal).

Desde que era un escuincle fue educado en las buenas y mexicanas artes de envidiar a las demás personas al escuchar constantemente de las personas que lo rodeaban el típico “Por que no eres como el hijo de zutanita, fijate que él si es bien portado, inteligente y limpio”. Lo que mas le dolió al personaje no fue eso sino que con el paso de los años el hijo de zutanita se convirtió en el perfecto animal que es siempre bienvenido en las penitenciarias y nunca recibió una disculpa por ello. Posteriormente en esa infancia donde conoció de todo lo que se podía padecer en una familia típica mexicana, donde sobrevivir era no solo indispensable sino la regla del día a día además tuvo la fortuna de conocer a otros igual o más desafortunados que también pasaron, pasarían y seguirán pasando por las mismas dificultades. El individuo debe reconocer que no supo apreciar las características básicas que hacen de toda persona un ente con identidad y fuerza : cama, techo, ropa (un poco usada) y alimentos, alguien (dos personas) se sacrificó para dárselos y hoy lo reconoce, además se convirtió en esos seres raros que aun tuvieron tiempo para corregir la actitud y de reconocer a ambos el tremendo esfuerzo realizado y decirle a ambos “Gracias, pero creo que nunca podré pagar lo que hicieron por mi”.



La enseñanza de la envidia y la sobrevivencia no fue todo lo único que le fue inculcado como uno de los valores fundamentals del mexicano, también hubo otros valores que fueron aprendidos a tiempo y con certeza. Por ejemplo, si te encontrabas un billete de 50 pesos y sabías quién era el propietario y devolvías el dinero, eso no era honestidad era ser “pendejo”. El mostrar los sentimientos de aprecio a los demás y tratar de enseñar los sentimientos propios, desesperanzas y sueños no era sensibilidad eran mariconadas, el tratar de ayudar a otros con el trabajo sencillo que un niño podía ofrecer no era disposición era “no estorbes”, las preguntas planteadas a los adultos por cuestiones que uno no entendía no eran planteamientos eran idioteces, podría extenderme muchas líneas más tratando de explicar el origen de los sentimientos sustanciales que forman el caracter del personaje descrito y que ya como adulto son reflejados y/o transmitidos íntegramente a los descendientes (la verdad aún no me explico como el ser humano ha trascendido por sobre las otras especies) pero esa no es mi intención, yo creo que con esa sencilla introducción es suficiente y puedo continuar con la acta de indias o del indio, por cierto, si no lo han notado, México es país racista.



Pasemos a la adolescencia. Etapa de calentura constante, olor de patas y sueños mojados… muchos sueños mojados, el crecimiento físico se dio de improviso pero desgraciadamente la comprensión , la madurez y el entendimiento se quedaron atras. La adolescencia representó un estado de retroceso constante a la infancia del personaje, lo que había aprendido de niño se perdió durante la adolescencia y el entendimiento por si mismo se fue a la basura para ahora tratar de entender a los demás… craso error. EL hecho de entrar a la asolescencia y empezar a relacionarse con adolescentes con un status similar o peor al del individuo por poco hacen trizas sus anhelos de construirse un futuro que estaba trazando con débiles pinceladas, sin embargo la adolescencia se fue como llegó rapidito y mojadito, empero conserva muy buenos recuerdos de esa etapa, sobre todo los sueños de hacia donde se quería enfilar. Sigue en contacto con uno de los personajes que conoció en esta época con el cual mantiene una entrañable amistad aún con distancia y tiempo.



Al iniciar la etapa de la juventud temprana pensó que todo iba a ser decididamente distinto y asi fue, con la adición de una nueva variable a su vida, la posibilidad de sentirse derrotado por un sentimiento. La formación real como persona se empezó a gestar en este periodo, todos los vicios que le fueron sembrados en las etapas preclásica, clásica y pop empezaron a cuajar peligrosamente haciendo de la gelatina una terrible bomba de tiempo, maleable y ajustable a su conveniencia pero que ni pío decia. La seriedad lo mataba pues al tratar de opinar acerca de temas que le interesaban sólo encontraba la forma mas rápida de tragarse las palabras por lo que empezó a dedicarse a pensar acerca de situaciones fuera de su alcance y comprensión además de teorizar acerca de tal o cual situación (o sea a tirar la baba), tuvo la oportunidad de conocer otra serie de buenas personas con calidad y moral indiscutible y muy discutible, muchos nombres rondaron en esta etapa y muchas buenas experiencias también surgieron. No puede negar la enseñanza que le prodigaron las personas que le conocieron, esas personas se encuentran atendiendo en la actualidad consultas psiquiátricas por el hecho.



La época de la juventud avanzada fue tal vez la etapa más pesada y que más influyó en sus quehaceres y quehaberes mentales, es aquí donde conoció personajes que iban a influir decididamente en su forma de desenvolverse, la bienvenida de la dieron diciéndole “No seas pendejito” ocasionó en ese instante que se diera cuenta que lo era y que no había forma de cambiar tan infausto atuendo por lo que tendría que aprender a aceptarlo, lo cual lo pondría a la vanguardia de no sé qué pero a la vanguardia. La trasendencia de esta etapa sería la que mas pesaría en los años inmediatos venideros, el creía que ya sabía lo que tenía que saber pero pronto le iban a enseñar que la frase “Yo solo se que no se nada” no sólo se la iba a tener que aplicar a fondo sino por donde mas duele. Fueron tiempos valiosos donde aprendió a que el estudio puede ser disfrutado de diferentes formas, dedicándose a ellos de lleno, parcialmente o en lo absoluto cada quien tuvo su estilo y fue muy respetable lo que cada uno hizo, mas adelante se daría cuenta que todo lo aprendido en la universidad tendría que ser eliminado de su mente casi en su totalidad por que no le fue útil. Las personas que militaron por aquellos andenes al lado del susodicho se encuentran rascándose con la mano que quieren y hacen lo que quieren con su vida, en horabuena por que el individuo aún cree que hace lo que quiere. La lista de personas conocidas en esta etapa es interminable y todos ellos estan recien horneaditos por que aun se siguen cocinando en sus respectivos hornos.



Posteriormente vino la vida profesional, iniciando con el impetú que la juventud provee y tratándose de comer el mundo a puños, vinieron los fracasos profesionales pero esos nunca lo amedrentaron, al contrario fortalecian su espíritu mazoquista de que las buenas enseñanzas a palos entran (Gulp!). Al darse de topes con los primeros pasos que realizaba como “Inge”, apareció Shi Do Huan uno de sus guias espirituales y le enseñó a no preocuparse demasiado ya que el mundo se dividía en dos fases, la teórica y la real (no le busques más compadre), ya había pasado por la teórica, ahora tendría que lidiar con la de a “deveras”. En eso estaba cuando apareció aquel factor del que ya había tenido conocimiento en épocas tempranas, aquella variable para lo cual no había tenido defensa y contra la cual trataba de reforzarse encerrándose en una dureza aparente que jamás lo convenció de tal y que fue demostrado cuando lo hicieron polvo, me refiero al factor emocional. Esto lo alteró de una forma incontrolable haciéndolo reaccionar positivamente y negativamente pero definitivamente cambió el especimen. En éste periodo también tuvo la fortuna de conocer muchos personajes que fomentaron, educaron y enriquecieron su espacio personal aunque también hubo cada gandul que se apareció y que causó calambres estomacales.



Durante el paso por su vida ha descubierto que cuando alguien le hace el tipo de daño para el cual no tiene defensa, inmediatamente trata de contrarrestar el dolor por algo mas terrenal, algo mas tangible y de lo que pueda tener dominio pues de lo contrario el dolor interno lo consume poco a poco. Sin embargo, eso fue muy peligroso y pudo terminar muy mal, se salvo por un pelo de rana calva pero jura que disfrutó esa etapa “Wild” en la que anduvo, es aquí donde se gesta el último cambio mayor a su persona y nuevamente se encierra un poco y reconstruye lo que quedó, increíblemente la persona que emergió salió con otros valores, totalmente radicales a los que tenía o con algunos otros puntos reforzados, además aceptando todos los contras que tiene y los valores realmente valiosos que le quedaron (no sé para quien). Los conceptos que tenía y que tiene se han visto apuntalados o anulados por hechos que sucederían en los siguiente meses a la caida de Tenochtitlán, influyen en gran medida otras personas que se involucran con el sujeto en experimentación, la catálisis se desarrolla de tal sentido que la forma del individuo cambia, nadie sabe si para bien o para mal pero cambió el hijo de Suchi, la larva se convirtió en baboso.



Por otro lado, descubre que la disfuncional familia que creía tenía no era tal, sino que era parte del concepto de crecimiento que lo llevó a la separación parcial de los seres que desde que era un mocoso se encargaron de pasarle el tipo de educación que de adulto aflora. También observo que los primeros amigos que tuvo el susodicho todavía estaban al pie del cañón pero con nuevos elementos a bordo que le darían un sentido totalmente diferente a su chueca vida, me refiero a su sobrineada. Entes iluminados que estan creciendo y en los que podía ver parte del reflejo de la vida que el llevó en su momento y en el que se encuentran ahora ellos inmersos. Los mismos temores, desaciertos, incertidumbres entre otros factores que él vivió ahora lo estaban viviendo seres infinitamente cercanos a él y que lo consideraban como el tío chistoso, es aquí, pues, cómo la aportación que puede hacer el sujeto hacia personas muy queridas hace presencia en el sentido de responsabilidad y liderazgo (ja,ja,ja,ja,ja,ja), se pone los hábitos y empieza sus enseñanzas monagales (o sea del mono).



Más adelante, durante la época de juventud putrefacta se metió de lleno en esa rica mediocridad que significa estar trabajando de planta en una institución sin hacer gran cosa que representara un reto para su mente y rascándose los “desos”, nadando de muertito, sólo cumpliendo. Tan sólo ganando dinero suficiente para hacer tus actividades favoritas como el campismo, diferentes tipos de aventuras, “hiking”, ciclismo de montaña (bastante amateur) o los rápidos … de Tlalpan, es en ese estado de hibernación en el que lo encuentran las personas que harían un cambio a algunos switches, apagarían otros, le pondrían gasolina, lo aceitarían, le echarían una manita de pintura, le cambiarían el pañal y lo lanzarían a la conquista de otras tierras.



Se involucra en un proyecto internacional de gran magnitud (vendiendo canoas para los mojados) y gracias al empuje recibido por las personas que le apostaron fue capaz de buscar una posición diferente, que representaba un reto mas personal y profesional como lo era lidiar problemas en otra lengua, brincar hacia el reto Poca Cola. Haciendo un trabajo que conoce pero ignorando totalmente la metodología, lineamientos, pensamiento laboral al que se tenía que enfrentar, le fueron difíciles los primeros tres meses pero nuevamente aplicó una enseñanza Shao Lin de su infancia “Ya encarrerado el gato, chin.. su m… el ratón”. Es en esta etapa Postclásica Mortuoria donde se encuentra radicando el individuo, inventando cada fumada de tapete y preparándose continuamente para tiempos difíciles con la frase “Aplicaremos la piedra adecuada para el sapo adecuado y si no funciona pues, flojito y cooperando.”



CONTINUARA...

Atte. El Individuo